En nombre de todos los míos
Los libros que plasman acontecimientos son mucho más que una fuente de cultura y conocimiento. Son testimonios de nuestra historia, de aquellos hechos que han sumado para que seamos quienes somos. Los hechos históricos y los diferentes contextos socioeconómicos y políticos que nos han acompañado son una parte fundamental en muchas novelas históricas. Es el caso de En nombre de todos los míos del escritor Martin Gray.
Biografía
Murió el pasado 25 de abril de 2016 después de haber triunfado en el mundo de las letras. Nació en Polonia el 27 de abril de 1922: a penas contaba 17 años cuando los Nazis invadieron su país. Fue uno de los supervivientes más célebres del holocausto nazi y, de sus experiencias, sacó el coraje necesario para contar qué es lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial. Emigró a Estados Unidos con su abuela y se ganó la vida con el comercio internacional. Finalmente, en 1960, se estableció en el sur de Francia y, hace 15 años, se mudó a Bélgica.
Salto a la fama
Su novela En nombre de todos los míos le hizo alcanzar la fama mundial. Se trata de una novela autobiográfica en la que narra desde su nacimiento hasta la década de los ’70. Pese a sobrevivir al holocausto Nazi, a Gray le continuaron persiguiendo las tragedias: en 1970 perdió a su mujer y sus cuatro hijos en un incendio forestan en eFrancia.
En nombre de todos los míos
La célebre novela del escritor polaco narra sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial: entonces era un joven judío que residía en el conocido gueto de Varsovia. Más tarde le trasladaron a un campo de exterminio, Treblinka, y, finalmente, entró en combate como guerrillero y oficial del Ejército Rojo y entró en Berlín en 1045.
Muchos grandes lectores definen este libro como un lección de valentía y esperanza. Tanto es así que sus seguidores piden más letras y, con esta fuente de motivación, escribió El libro de la vida.
Y no todo han sido halagos para el escritor polaco: Gitta Sereny, historiadora del holocausto, le acusa de no ser el auténtico autor de En nombre de todos los míos. Sereny afirma que esa obra la escribió Max Gallo y que, de hecho, Gray ni siquiera estuvo en Treblinka. También el capitán del ejército polaco durante la Segunda Guerra Mundial, Wacklaw Kopisto, afirma que no vio jamás a Gray entre sus filas.
Pese a las acusaciones, lo cierto es que Gray ha escrito 11 libros más. Entre ellos destaca La vida renacerá de la noche, en el que se centra en sus experiencias entre 1970 y 1977, cuando conoció a su segunda mujer.
Fuerza para luchar
Las desdichas que marcaron al vida de Martin Gray podrían haber acabado con su aliento, pero él sacó fuerza para, después del incendio que le arrebató la vida a su familia, crear una fundación para la lucha contra la destrucción de la naturaleza.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir