La historia del arte también se simboliza besando
La cultura es amor: amor a la intelectualidad, a la creatividad, al saber hacer, a la pulcritud, a la transgresión.
El beso de Francesco Hayez
El pasado domingo 24 de abril se vendió el lienzo El beso de Francesco Hayez en Christie’s de Nueva York por 1.865.000 dólares. Se trata de uno de los iconos del arte romántico italiano y su autor, Hayez, hizo hasta 5 versiones de esta emblemática obra: cuatro óleos y una acuarela. Según la historia, esta obra se entiende como una alegoría a la alianza francoitaliana del siglo XIX para combatir contra el imperio austrohúngaro.
Rodin también inmortalizó el amor
Posiblemente aún hoy siga siendo El Pensador la escultura más famosa del artista de origen francés, pero El beso no se queda muy atrás. El material de esta emblemática escultura es mármol y fue tallada a finales del siglo XIX bajo la petición del Estado Francés. Ha pasado por algunas de las exposiciones más importantes a nivel internacional, como el Salón de París en 1898 o el Museo Rodin de la capital francesa. Con esta escultura, August Rodin quiso inmortalizar a los amantes de La Divina Comedia de Dante Alighieri, Paolo y Francesca.
Durante los últimos meses hemos hablado en varias ocasiones del célebre pintor español, Pablo Picasso. Podemos ver estas entradas en Picasso: una huella imborrable y en Picasso vuelve a ser noticia. Su lienzo El beso es una de sus obras maestras y sólo podemos verla en el museo Picasso de París. Esta obra del pintor malagueño forma parte de su etapa final y, de hecho, pintó este cuadro sólo unos pocos años antes de su muerte, a la edad de 88 años.
Otros besos de la historia
Gustav Klimt, Antonio Canova, Roy Lichtenstein, Constantin Brancusi, René Magritte, Eduard Munch y Marc Chagall también han contribuido a sumar besos en la apasionante historia del arte. En cada uno de los casos mencionados en este post la pieza cuenta con unas características que le confieren un aire de exclusividad que atrapa a todos los espectadores… Y es que la cultura y el arte son adictivos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir