Curiosidades de escritores
Si hay algo que hace posible la existencia de las imprentas son, precisamente, las letras que los escritores unen para crear sus libros. Por eso, en Llob3 esta semana queremos dedicar nuestro post a ellos: a los escritores. Pero no queremos centrarnos en su obra, sino en las curiosidades que han rodeado sus vidas.
Es, sin duda, uno de los escritores más leídos del mundo. Y no es para menos, pues se trata del creador de Don Quijote de la Mancha. Sigue siendo conocido, también, como el manco de Lepanto por la pérdida de su mano en batalla y su posterior cautiverio en Argelia. El Rey Felipe II decidió, por sus proezas, darle una posición privilegiada en la corte. Aunque se dice que él alardeaba de sus ‘heridas de guerra’, hay algo que siempre escondió: su tartamudez. Hoy en día conocemos este dato porque lo incluyó en el prólogo de sus Novelas Ejemplares.
Es imposible hablar de la literatura del siglo XX sin mencionarle. Se trata de un escritor y periodista estadounidense de ficción. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El
viejo y el mar y, al año siguiente, el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Bien, el hecho es que Hemingway era muy supersticioso y, para escribir, debía llevar siempre algunos amuletos de la suerte en el bolsillo derecho de su pantalón. ¿Sabéis cuáles eran? Una castaña de Indias y una pata de conejo raída y, según se cuenta, de tanto tocarlos estaban relucientes. Curioso, ¿verdad?
Sobre él podemos decir muchas cosas. Su nombre real era Ricardo Neftalí Reyes Basualto y su seudónimo pretendía homenajear al escritor Jan Neruda y solucionaba el presunto problema de que su padre no quería a un hijo poeta. Además, uno de sus mejores amigos fue Federico García Lorca y, después de que lo asesinasen en la Guerra Civil Española (1936-1939) le dedicó las siguientes líneas:
Si pudiera llorar el miedo en una casa sola,
si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,
lo haría por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesía que sale dando gritos.
Si os ha gustado este post, en breve os explicaremos más anécdotas de los ilustres escritores del mundo.
Feliz fin de semana